miércoles, 26 de septiembre de 2012

INTRODUCCION A LA TEORIA DE LA ADMINISTRACION


CARRERA DE ADMINISTRACION

TRABAJO Nº 1
INTRODUCCION A LA CIENCIA DE LA ADMINISTRACION

PROFRA: MARGARITA REYES AQUINO

GRUPO: 1LA11

FECHA: 24/09/12




INDICE
Introducción………………………………………………………………………..…1
Titulo………………………………………………………………………………...…..2
1  Introducción a la ciencia de administración …........................................3
1.1. Introducción a la ciencia administración…………………………….……3
1.2 Concepto de administración y principios………………………………….4
1.2.1 Definición naturaleza e importancia…………………………….7
1.3 Características principales de la administración………………………..9
1.4 Ciencias disciplinas  en las que se fundamenta la administración…10
1.5 Competitividad y administración……………………………..……………11
1.6 Tópicos técnicas y procesos emergentes……………………………...…11
1.7 Roles y funciones del administrador……………………………..……….12
1.7.1 Administración como profesión…………………………………..12
1.7.2 Campos de actividad profesional…………………………..…..13
1.7.3 Capacidades y habilidades del Administrador……………..14
1.8 Funciones y características de los roles del administrador……….….15
1.9 Plan de vida y de carrera…………………………………………………....16
Conclusiones……………………………..………………………………………….17
Anexos……………………………..…………………………………………………18
INTRODUCCION A

LA CIENCIA DE

LA

ADMINISTRACION

INTRODUCCION
En este trabajo que a continuación les presentamos se enfocara al desglosamiento de distintos puntos enfocada ala evaluación histórica de la administración a los conceptos y principios, tomando en cuenta el apoyo de distintos libros enfocados a este tema con base a las características , técnicas y procesos administrativos en el campo profesional ayudándonos a conocer mas sobre la carrera de administración.





1 INTRODUCCION A LA CIENCIA DE LA ADMINISTRACION

1.1 ATECEDENTES HISTORICOS DE LA ADMINISTRACION
Desde que el hombre apareció en la tierra ha trabajado para subsistir, tratando de lograr en sus actividades la mayor efectividad posible, para ello, ha utilizado en cierto grado a la administración.
EPOCA PRIMITIVA
Los miembros de la tribu trabajaban en actividades de caza, pesca y recolección.los jefes de familia ejercían la autoridad para tomar las decisiones de mayor importancia. Existía la división primitiva del trabajo originada por la diferente capacidad de los sexos y las edades de los individuos integrantes de la sociedad. Al trabajar el hombre en grupo, surgió de manera incipiente la administración, como una asociación de esfuerzos para lograr un fin determinado que requiere de la participación de varias personas.

PERIODO AGRICOLA
Se caracterizo por la aparición de la agricultura y de la vida sedentaria. Prevaleció la división del trabajo por edad y sexo. Se acentuó la organización social de tipo patriarcal. La caza, pesca y recolección pasaron a tener lugar de importancia secundaria en la economía agrícola de subsistencia.
El crecimiento demográfico obligo a los hombres a coordinar mejor sus esfuerzos en el grupo social y, en consecuencia, a mejorar la aplicación de la ADMINISTRACION.
El control del trabajo colectivo y el pago de tribus en especie eran las bases en que se apoyaban estas civilizaciones, lo que obviamente exigía una mayor complejidad en la administración
El código se hamurabi ilustra el alto grado de desarrollo del comercio en babilonia y consecuentemente de algunos aspectos de la administración, tales como las operaciones crediticias, la contabilidad de los templos y el archivo de una gran casa de comercio.

ANTIGÜEDAD GRECOLATINA
En esta época apareció el esclavismo; la administración se caracterizo por su orientación hacia una estricta supervisión del trabajo y castigo corporal como forma disciplinaria. Esta forma de organización fue en gran parte la causa de la caída del imperio romano.

EPOCA FEUDAL
La administración interior del feudo estaba sujeta al criterio del señor feudal, quien ejercía un control sobre la producción del siervo. Al finalizar esta época, un gran número de siervos se convirtieron en trabajadores independientes, organizándose así los talleres artesanales y el sistema de oficios con nuevas estructuras de autoridad, el desarrollo del comercio en gran escala origino que la economía familiar se convirtiera en economía de ciudad. Aparecieron las corporaciones o gremios que regulaban horarios, salarios y demás condicionados de trabajo; en dichos organismos se encuentra el origen de los actuales sindicatos.

REVOLUCION INDUSTRIAL
Esta época se caracterizo por la aparición de diversos intentos y descubrimientos. La administración seguía careciendo de bases científicas; se caracterizaba por la explotación inhumana del trabajo (horarios excesivos, ambiente de trabajo insalubre, labores peligrosas, etc.)
Todos estos factores provocaron la aparición de diversas corrientes del pensamiento social en defensa de los integrantes de los trabajadores y el inicio de investigaciones que posteriormente originarían la administración científica y la madurez de las disciplinas administrativas.

SIGLO XX
Se caracterizaba por un gran desarrollo tecnológico e industrial y, consecuentemente, por la consolidación de la administración. La administración se torna indispensable en el mejo de cualquier tipo de empresa, ya que a traves de aquella se logra la obtención de eficiencia, la optimización de los recursos y la simplificación del trabajo.

En su larga historia hasta inicios del siglo XX, la administración se desarrollo con lentitud impresionante. Solo a partir de este siglo atravesó etapas de desarrollo de notable pujanza e innovación. En la actualidad, en la mayor parte de los países desarrollados existe una sociedad pluralista de organizaciones en que la satisfacción de la mayoría de las necesidades sociales como: la producción. La prestación de un servicio especializado de educación o de atención hospitalaria.

1.2CONCEPTO DE ADMINISTRACION
Es una actividad inherente a cualquier grupo social. A partir de esto es posible conceptualizarla la administración, en una forma simple como: el esfuerzo coordinado de un grupo social para obtener un  fin con la mayor eficiencia y el menor esfuerzo posible
El termino “administración” viene de latín administrare palabra formada por el prefijo ad, que indica hacia a, orientado, dirigido, acción y ministrare que significa serviré o cuidar
MUNCH GALINDO
Administración, ciencia compuesta de principios, técnicas y prácticas cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzo cooperativo a través de los cuales se pueden alcanzar propósitos comunes que no se pueden lograr individualmente en los organismos sociales.
WILBURG JIMENEZ CASTRO




“administración es hacer algo atreves de otros” sin embargo es conveniente emitir una definición de la administración como disciplina, para tener un concepto mas formal de la misma
HENRY SISK Y MARIO SVERDLIK define:
Es la coordinación de todos los recursos a través del proceso de planeación, dirección y control, a fin de lograr objetivos establecidos.
JOSEPH L. MASSIVE define:
Método por el cual un grupo en cooperación dirige sus acciones hacia metas comunes. Este método implica técnicas mediante las cuales un grupo principal de personas (los gerentes) coordinan las actividades de otras
FAYOL dice:
El acto de administrar como planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar. Las funciones administrativas abarcan los elementos de la administración, es decir, las funciones del administrador
§      Planear: visualizar  el futuro y trazar el programa de acción
§      Organizar: construir las estructuras material y social de la empresa
§      Coordinar: enlazar, unir y armonizar todos los actos y esfuerzos colectivos
§      Controlar: verificar que todo suceda de acuerdo  con las reglas establecidas y las órdenes dadas
Estos elementos de la administración, que constituyen el llamado procesos administrativo, se hallan presentes en cualquier actividad del administrador y en cualquier nivel o área de actividad de la empresa.

FAYLOR

LA ADMINISTRACION COMO CIENCIA
Para Taylor la organización y la administración deben estudiarse y tratarse científica y no empíricamente. La improvisación debe ceder el lugar a la planeación, y el empirismo a la ciencia. Taylor pretendía elaborar una ciencia de la administración. Como pionero, el mayor merito de Taylor está realmente en que contribuyo  a que se abordase de manera sistemática el estudio de la organización lo cual no solo revoluciono por completo la empresa, sino que tuvo un gran impacto en la administración.
PROCESO ADMINISTRATIVO
Planear, Organizar, Dirigir y Controlar.
PLANEAR: Incluye definir metas, establecer estrategias y elaborar planes para coordinar actividades.
ORGANIZAR: Incluye determinar que tareas serán llevadas a cabo, como se realizan, quien las ejecutara, como estarán agrupadas quien depende de quien y donde se tomaran las decisiones.
DIRIGIR: Incluye motivar a los empleados, orientar las actividades de otros, elegir el canal de comunicación  mas eficaz y resolver los conflictos que se presenten.
CONTROLAR: Proceso de vigilar el desempeño, comparándolo contra las metas y corregir todas las desviaciones importantes.




ROLES GERENCIALES
Categorías concretas relativas al comportamiento de los gerentes muchas veces agrupados en tres categorías principales: Relaciones interpersonales, transferencia de información y toma de decisiones

1.2.1DEFINICION NATURALEZA E IMPORTANCIA
La administración es un acto de coordinación humana (individual y grupal) para alcanzar objetivos. El ser humano se ve en la necesidad de mejorar sus habilidades administrativas al momento de realizar una tarea en conjunto.
El termino “administración” viene de latín administrare palabra formada por el prefijo ad, que indica hacia a, orientado, dirigido, acción y ministrare que significa serviré o cuidar.
La administración es la coordinación de individuos y recursos materiales para el logro de objetivos organizacionales lo que se logra por medio de cuatro elementos:

§      Dirección hacia objetivos
§      Participación de personal
§      Empleo de técnicas
§      Compromiso con la organización

IMPORTANCIA
La administración es una actividad de máxima importancia dentro del que hacer de cualquier empresa, ya que se refiere al establecimiento, búsqueda y logro de objetivos. Todos somos administradores de nuestras propias vidas, y la práctica de la administración se encuentra en cada una de las facetas de la actividad humana, negocios, escuelas, gobierno, familia, etc.
El establecimiento y logro de objetivos, son tareas retadoras y productivas para cualquier tamaño de empresa, y descubriremos que los obstáculos administrativos que se nos presentan para lograr nuestro éxito, son muy similares en todo tipo de actividad empresarial.
NATURALEZA
La administración cumple con un requisito dentro del marco de la sociedad, el de lograr un bienestar, por ello se debe tener especial cuidado en el manejo que se le da a esta ciencia, algunos autores afirman que la administración no esta dentro del marco de las ciencias, otros afirman que sí, por ello debemos definir y determinar el origen natural de esta rama del conocimiento y además definir claramente sus partes.

Harold Koontz y Heinz Weihrich afirman que “la administración es el proceso de diseñar y mantener un entorno en el que, trabajando en grupos, los individuos cumplan eficientemente objetivos específicos…” (Administración: una perspectiva global, Pg. 6) en esta definición se ingresa a un dilema, ¿la administración es en realidad un proceso? o será ¿una ciencia con procesos? Además no clarifica el concepto de organización, porque se puede afirmar claramente que la persona (individual) se auto-administra, en el sentido de que él posee un ingreso, unos gastos, tiene unas metas y objetivos definidos, además de crear estrategias para su bienestar, controla de forma sistemática su vida (por medio de la madures), y se integra de forma interna y externa como un sistema abierto, al igual que lo realiza una empresa, una industria o un país.

Ahora bien, la administración cumple con la propia realización de sistemas, los cuales implican a su ves procesos para el cumplimiento de metas y objetivos, de esta forma se puede afirmar que los procesos son parte del estudio de la administración, pero que de fondo la administración estudia el comportamiento de esos procesos para mejorarlos y lograr su fin general, el del bienestar, y sus fines particulares como el lucro.

Así podemos ver que las organizaciones son en si una persona o grupo de personas que trabajan interdisciplinarmente, para el logro de unos objetivos, ya sean generales o comunes y particulares.

Teniendo en cuenta esta definición se cree que estas organizaciones y sus procesos son sistemas racionales de esfuerzo cooperativo, dentro de su marco más general, es decir, que son sistemas cuyas partes de INPUTS, PROCESOS y OUTPUTS, son característicos de los seres humanos.

Así observamos que la naturaleza administrativa o de la administración esta basada en el ser humano y su comportamiento frente a estos sistemas racionales, por esto mismo definimos a la administración como la ciencia social que se encarga del estudio del comportamiento, cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer y mantener sistemas racionales de esfuerzo cooperativo, con el fin de lograr el máximo de bienestar para la humanidad.
1.3 CARACTERISTICAS Y PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION

CARACTERISTICAS:
1.         Su Universalidad. El fenómeno administrativo se da donde quiera que existe un organismo social, porque en él tiene siempre que existir  coordinación sistemática de medios. La Administración se da por lo mismo en el Estado, en el ejército, en la empresa, en una sociedad religiosa, etc. Y los elementos esenciales en todas esas clases de Administración serán los mismos, aunque lógicamente existan variantes accidentales.

2.         Su especificidad. Aunque la Administración va siempre acompañada de otros fenómenos de índole distinta (v.gr.: en la empresa funciones económicas, contables, productivas, mecánicas, jurídicas, etc.), el fenómeno administrativo es específico y distinto a los que acompaña. Se puede ser, v.gr.: un magnífico ingeniero de producción (como técnico en esta especialidad) y un pésimo administrador.

3.         Su unidad temporal. Aunque se distingan etapas, fases y elementos del fenómeno administrativo, éste es único y, por lo mismo, en todo momento de la vida de una empresa se están dando, en mayor o menor grado, todos o la mayor parte de los elementos administrativos. Así, v.gr.: al hacer los planes, no por eso se deja de mandar, de controlar, de organizar, etc.

4.         Su unidad jerárquica. Todos cuantos tienen carácter de jefes en un organismo social, participan, en distintos grados y modalidades, de la misma Administración. Así, v.gr.: en una empresa forman "un solo cuerpo administrativo, desde el Gerente General, hasta el último mayordomo.

PRINCIPIOS:

  1. FACTIBILIDAD: quiere decir que sea creible y alcanazable
  2. OBJETIVIDAD y CUANTIFICACIÓN : se mide en cantidades
  3. UNIDAD: Se dezglosa cada sistema o bloque para su realizacion y especificacion
  4. CAMBIO ESTRATEGICO: cambiar de estrategia cada que sea necesario y asi aprovechar al maximo los recursos de la empresa
1.4 CIENCIAS Y DISCIPLINAS EN LAS QUE SE FUNDAMENTA LA ADMINISTRACION
El trabajo del administrador profesional se nutre de la teoría, técnicas y prácticas administrativas como de la experiencia personal. Por lo consiguiente, el futuro administrador debe adquirir conocimientos de ciencias y disciplinas como lo son:

  • PSICOLOGIA: para la contratación del personal y la diferentes pruebas que esto conlleva


  • SOCIOLOGIA: básicamente en el área industrial y organizacional para las relaciones que tenga con todas las personas que rodean su entorno
  • CONTABILIDAD: basado al área de finanzas que no es mas que el control de las entradas y salidas de efectivo dentro de la empresa.
  • INFORMATICA: basado el las “TICS” y en los programas que ayuden al manejo de la empresa
    MATEMATICAS: se relaciona en las finanzas como en producción y estudio de mercado
     
  • ESTADISTICA: se relaciona en los estudios de mercado para la venta de productos en ver como están las ventas y en todo lo relacionado donde existan este tipo de problemas
  • ECONOMIA: va de la mano con la administración ya que no es más que identificar la situación en la que se encuentra la bolsa de valores y así poder tomar decisiones de inversión y etc.
  • DERECHO: pues la empresa actúa y se rige conforma a la ley por medio de leyes mercantiles, laborales, ecológicas, fiscales y civiles en el país donde opera.


1.5 COMPETITIVIDAD Y ADMINISTRACION
COMPETITIVIDAD
Es la capacidad de la empresa para hacer que los consumidores la elijan en vez de elegir otras empresas similares como son sus competidores directos o indirectos
BASADO A LA ADMINISTRACION
Las empresas tienen que comparar su capacidad con la de sus competidores pues solo al ser competitivas directas o indirectas estarán a salvo de que otras las destruyan o las desplacen del mercado.
El mejoramiento de las condiciones económicas de un país hace que incremente la inversión productiva y este se vuelva mas competitivo. Hoy las inversiones se orientan a los países y regiones con ambientes propicios
“A MAYOR CONOCIMIENTO DE LA COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA, MAYOR POSIBILIDAD ADMINISTRATIVA DE UBICARLA EN EL NIVEL REQUERIDO”


GORKI GARCIA
1.6 TOPICOS, TECNICAS Y PROCESOS EMERGENTES
Tópicos: Da referencia a una o una forma de estereotipo que suele aplicar en determinadas situaciones o momentos, es un tema del cual hablar, sus características son: que da referencias, es un estereotipo, da ideas innovadoras.
Técnicas: Conjunto de saberes prácticos o procedimientos para obtener el resultado, sus características son: que es practica y obtiene resultados eficaces.
Procesos emergentes: Conjunto de fases de un proyecto en evaluación, se basa en el desarrollo del aprendizaje corporativo y organizacional, sus características son: que es ordenado, cronológico y tiene fases.

1.7 ROLES Y FUNCIONES DEL ADMINISTRADOR
Estas varían de acuerdo con la posición (nivel jerárquico) que ocupa en la estructura organizacional.

ROLES ADMINISTRATIVOS:

ROLES DE TOMA DE DESICIONES:

Con la información obtenida los gerentes,administradores,directores son capaces de tomar un conjunto de decisiones referentes a las estrategias y acciones conducentes al logro de los objetivos trazados para un mayor desarrollo dentro del período programado. Son los siguientes:

1. Emprendedor: El gerente, administrador, director, en base a la información obtenida, busca mejorar y adaptar a su establecimiento de salud a las condiciones cambiantes del entorno del sector salud involucrando al mercado de servicios de salud.
 
2. Solucionador de Contingencias: El gerente/administrador, director, en función a la información que posee, debe responder satisfactoriamente a los cambios súbitos del sector sean estos económicos, catastróficos o epidemiológicos con estrategias y acciones innovadoras y creativas que favorezcan la buena marcha del establecimiento de salud a su cargo.

3. Asignador de Recursos y Responsabilidades: El gerente,administrador,director, basado en la información que posee, direcciona los recursos de su establecimiento de salud de acuerdo a las prioridades existentes y asigna responsabilidades para la buena utilización de estos recursos, que dicho sea de paso, siempre son escasos en el sector salud

4. Negociador: En base a la información que posee debe establecer líneas de diálogo conducentes a una mejor distribución de los recursos y a la solución de problemas organizacionales.
ROLES INTERPERSONALES:
Son aquellos que suponen relaciones entre personas. En sus roles emblemáticos, de líder y de enlace los administradores se relacionan directamente con otras personas.
1.      Rol Emblemático. El administrador representa a la organización en celebraciones de tipo ceremonial y simbólico. Aunque aparentemente los deberes emblemáticos podrían carece de importancia, se espera de los administradores que los asuman, por que simbolizan el interés de la dirección en los empleados, los clientes y la comunidad.
2.      Rol de Líder. Implica la responsabilidad e dirigir y coordinar las actividades de los subordinados a fin de que se cumplan las metas organizacionales. Algunos aspectos del papel del liderazgo tienen que ver con la integración del personal: contratación, ascenso y despido. Otros suponen incentivar a los subordinados para que satisfagan las necesidades de la organización. Otros más se relacionan con la proyección de una visión con la que los empleados puedan identificarse.
3.      Rol de Enlace. Se refiere al trato de los administradores con personas fuera de la organización. El administrador busca apoyo de personas que pueden influir en el éxito de la organización.

ROLES INFORMATIVOS

Los administradores eficaces forman redes de contactos, los muchos contactos que realizan al desempeñar sus papeles emblemáticos y de enlace ofrecen acceso a los administradores a información importante. En razón de estos contactos, los administradores son los centros nerviosos de sus organizaciones. Tres papeles - de vigilancia, de propagador y de vocero - comprenden los aspectos de información de la labor administrativa.
1.      Rol de Vigilancia. Implica buscar, recibir y seleccionar información. Dado que gran parte de la información recibida es oral (producto de chismes y rumores, así como de reuniones formales), los administradores deben verificarla y decidir si la emplean o no.
2.      Rol del Propagador. El administrador comparte información con sus subordinados y otros miembros de la organización. Algunos administradores, transmiten información especial, o "privilegiada", a ciertos subordinados que de ordinario no tendrían acceso a ella y en cuya discreción pueden confiar.
3.      Rol de Vocero. Dan a conocer información a otros, especialmente a personas ajenas a la organización, sobre la postura oficial de la compañía. Este papel es cada vez más importante, debido, al menos en parte, a la demanda de mayor información de la presa y el público. El administrador es un elemento clave para el trabajo organizado.
  1. A el corresponde garantizar los resultados ante niveles jerárquicos superiores ante el consejo de administración o la junta de accionistas de la empresa u organización.

  1. Al mismo tiempo deben mantener una comunicaron conveniente con sus colaboradores para lograr tales resultados.

  1. Debe cuidar el fondo de su trabajo y la calidad del producto conforme a la normatividad en términos de excelencia y tiempo.

  1. Debe cuidar la forma entendida como el trato y maneras correctas para ordenar y exigir el trabajo las cuales en conjunto constituyen en la jerga administrativa se conoce como ESTILOS DE DIRECCION O LIDERAZGO.

1.7.1 LA ADMINISTRACION COMO PROFESION
El administrador profesional es aquel que se entrega en cuerpo y alma, al cumplimiento de los fines de la organización para la cual trabaja, cuente o no con un titulo universitario.

El profesionista, quien posee un titulo universitario, esta obligado a ser un profesional en toda la extensión de la palabra, aunque el profesional y profesionista no es lo mismo, el licenciado en administración debe ser todo un profesional.
Sugerencia para desarrollar una carrera exitosa en la administración.
La administración implica responsabilidades, básicamente la organización tiene responsabilidad de cimentar la seguridad en si mismo del empleado y ayudarlo  mantener su capacidad de “ comercialización” a través del aprendizaje continuo. La esencia del programa contemporáneo para el desarrollo de la carrera es proporcionar apoyo para que los empleados puedan realizar continuamente sus habilidades , capacidades y conocimientos, este apoyo incluye:
§      Comunicar claramente las metas y estrategias futuras de la futura organización.
§      Crear oportunidades de desarrollo.
§      Ofrecer ayudar financiera.
§      Proporcionar tiempo para que los empleados puedan aprender.
Para enriquecer la carrera se debe de tomar en cuenta lo siguiente:
§      Conózcase.
§      Administre su reputación.
§      Manténgase al día.
§      Equilibre sus competencias especialistas y generalista.
§      Documente sus logros.
§      Mantenga sus alternativas abiertas.

1.7.2 CAMPOS DE ADMINISTRACION Y ACTIVIDADES PROFESIONALES
La división de trabajo organizacional determina en alto grado los campos de trabajo del administrador, el contador público y el de la informática estas carreras están relacionadas entre si estos profesionistas se mueven en las diferentes áreas funcionales de la empresa como son:

§      Producción

§      Finanzas


§      Recursos humanos



§      Comercialización (MERCADOTECNIA)

§      Informática



 §      Compras y ventas
    

Se pretende que el administrador tenga un perfil EMPRENDEDOR-EMPRESARIAL, toda vez que no solo deben auxiliar a las empresas que ya existen, sino también promover la creación de otras, y esto requiere que están capacitados para realizar los estudios previos que fundamenten la viabilidad de una empresa y que conozcan todos los requisitos que establece la ley con el fin de apoyar la decisión de quienes estén interesados en iniciar una.

1.7.3 CAPACIDADES Y HABILIDADES DEL ADMINISTRADOR
El término de líder significa guía, autoridad moral así que el administrador debe cultivar sus habilidades para dirigir si desea alcanzar los objetivos antes planteados.
Estas habilidades y capacidades que debe dominar el administrador a la perfección son:
  1. LOGRO DE OBJETIVOS: no son más que los resultados, logros su coherencia y que no queden en promesas o planes.
  2. TOMAR DESICIONES : al tomar desiciones el administrador corre riesgos, pues no existe solución perfecta a los problemas así que tiene que acercarse a la solución de los problemas estudiando de ante mano los pros y los contras de cada opción
  3. EJECUTIVIDAD: es la capacidad de respuesta inmediata para desahogar las tareas que se le delegaron y cumplir  en tiempo y forma las ordenes superiores o bien los compromisos adquiridos en juntas de trabajo.
  4. PREVISION, PLANEACION Y CONTROL DEL TRABAJO: debe anticiparse al futuro es decir planear y organizar el trabajo a largo plazo a través de proyecciones y tendencias económico-sociales.
  5. MANTENER Y GENERAR SISTEMAS DE INFORMACION: NO TODA LA INFORMACION SE PUEDE RETENER EN LA CABEZA SE DEBEN USAR ARCHIVOS YA SEAN SISTEMATICOS O ELECTRONICOS PARA EL ALMACENAMIENTO CONFIABLE DE LA INFORMACION INDISPENSABLE DE LA EMPRESA.
  6. SELECCON DE PERSONAL: debe seleccionar al personal es decir, elegir a la persona adecuada para el puesto adecuado.
  7. CAPACITACION: es la actualización permanente ósea capacitar al personal e irlo orientando para la actualización de programas o actividades que la empresa vaya cambiando o renovando.
  8. PROMOTOR DE PARTICIPACION: lograr que los colaboradores participen y estén en constante disposición para la resolución de problemas que afecten a la empresa
  9. USO EFECTIVO DE LA AUTORIDAD: debe ser firme en sus desiciones la firmaza debe ejecutarse excepcionalmente pero jamás excediendo ya que pude conducir al autoritarismo pero la empresa necesita lideres no estrictos jefes.
  10. MOTIVADOR ENTUSIASTA: tiene la función de carácter psicológico ya que debe ser un agente motivador es decir debe mantener a sus colaboradores con un ánimo positivo en lugar de sembrar pesimismo en ellos.
  11. RECONOCER EL CAMBIO: debe estar capacitado para administrar cambios profundos que afecten directa o indirectamente a la empresa como puede ser cambios tecnológicos o de estrategias.
1.8 FUNCIONES Y CARACTERISTICAS DE LOS ROLES DEL ADMINISTRADOR
El término administrador profesional genera el la comunidad la expectativa de quien tiene conocimientos en administración, desempeña funciones sociales, de los cuales los más significativos son:
  1. EXPERTO EN PRODUCTIVIDADY CALIDAD: esto quiere decir que maximiza la eficiencia y la eficacia de las organizaciones sobre todo en lo que se refiere en la rentabilidad de los negocios
  2. EXPERTO-EJECUTIVO: es experto en la toma de desiciones y en dar seguimiento a los acuerdos tomados por el personal de la empresa
  3. EQUILIBRADOR DE FUERZAS SOCIALES: a el le corresponde equilibrar las fuerzas del capital el trabajo esto quiere decir combinar ambos recursos para cumplir con los objetivos antes establecidos.



1.9 PLAN DE VIDA Y DE CARRERA
Plan de vida y  de carrera utilizar los conocimientos adquiridos en esta carrera para aplicarla a futuro en el campo laboral enfocado a llevar una buena administración dentro de la empresa o las empresas en las que nos desarrollemos a futuro teniendo éxito reconocido ampliamente en la sociedad así como logros y eficiencia dentro del lugar de trabajo.

CONCLUSIONES
Mediante el trabajo presentado se ah tratado de explicar de la forma mas concisa y clara los aspectos generales de este tema de introducción ala administración así como sus subtemas llegando ala conclusión de que la administración nos ayuda a mejorar nuestra vida en todos los aspectos así como en la economía y hasta en el ámbito familiar

Como conclusión la administración es una ciencia muy importante ya quede ella depende una empresa debido a que si se realiza eficazmente se consiguen todos los objetivos de la misma.

La administración es muy importante para los ámbitos en los que nos desarrollamos a lo largo de nuestras vidas.

Como lo explicaron los “padres de la administración” a evolucionado a lo largo de la historia y se a modificado a las necesidades de cada persona o empresa.



 


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